SANT JORDI

ÚNETE Y RECIBE LAS NOVEDADES

7 ene 2020

FICHAS PARA TRABAJAR EL NOMBRE PROPIO

A continuación os adjunto algunas fichas que utilizo en la clase de 3 años para trabajar el nombre propio. Normalmente lo hago en el segundo y tercer trimestre.

Para iniciar este trabajo y que los alumn@s estén motivados utilizamos esta ficha que se llevan a su casa. En ella las familias escriben el motivo de la elección de su nombre y pueden decorarlo con pegatinas, gomets, purpurina, letras de revistas...

La ficha se entrega impresa a DOBLE CARA.
Una vez la traen vamos leyendo en la asamblea todas las explicaciones. A los nñ@s les encanta conocer la historia de su nombre.


Después ya empezamos con el resto de fichas que iremos trabajando en clase y que en algunas de ellas volveremos a pedir la colaboración de la familia.

En la ficha que se muestra a continuación se entregará a los niños su nombre escrito en ordenador y las letras que lo componen recortadas para que él/ella las pueda ordenar. Previamente lo hemos trabajado con letras de imán y pizarras magnéticas)


Ejemplo de modelo para elaborar los nombres y que encajen en la ficha:



Una vez elaborada la primera ficha pasamos a la siguiente que consiste en escribir su nombre utilizando sellos de letras que podéis adquirir en el Tiger o el Lidl.


En las siguientes dos fichas se pedirá colaboración a las familias. En una de ellas tendrán que traer las letras del nombre de sus hij@s recortadas de revistas y folletos y en la otra imágenes que empiecen por la primera letra del nombre de su hij@. Además en la ficha de las letras de revistas los niñ@s intentarán escribir su nombre con lápiz o rotulador.


Otra propuesta que se les hace a los alumn@s es decorar la inicial de su nombre con la técnica que se prefiera: colorear, pegar papeles de colores, hacer bolitas y pegarlas... Una vez decorada intentarán reproducirla en cada recuadro. 

Finalmente se les propone a los alumnos que coloreen las letras de su nombre a partir de la siguiente ficha.

Cuando encuaderno este trabajo también me gusta añadir los nombre de todos los compañeros de clase para que los puedan tener en casa.

A continuación os dejo los enlaces para poder descargar las fichas y las plantillas para los nombres.
He añadido todas las letras como posible inicial. Recordad imprimir solamente las que necesitéis.







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario!